Desde Directorio Legislativo, presentamos en este documento, una evaluación del trabajo que hoy realizan las comisiones en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El trabajo en comisiones es el corazón de la labor parlamentaria, es allí donde se realiza gran parte del trabajo legislativo: participan especialistas y referentes de otros poderes, se debaten ideas en detalle y se trabaja en la construcción de consensos.

El trabajo parlamentario en comisiones tiene varias ventajas. Por un lado, permite la especialización de los legisladores en áreas temáticas, y por otro, son vitales para promover el poder deliberativo de los parlamentos. Sin un adecuado sistema de comisiones la tarea legislativa, esencialmente compleja, sería mucho menos eficiente. A su vez, se han convertido en un espacio vital para la recepción de opiniones de los ciudadanos, a través de los mecanismos de audiencias públicas.

El siguiente informe se estructura en cuatro ejes fundamentales: (a) transparencia, (b) agilidad y eficiencia, (c) participación ciudadana y (d) profesionalización de la labor parlamentaria. Dichos ejes se apoyan en el paradigma del gobierno abierto, que se ha impuesto en los últimos años como el marco conceptual más utilizado para analizar cómo las instituciones democráticas buscan acercarse a la ciudadanía.

Ver informe Congreso Abierto