Red Argentina de Parlamento Abierto

¿Qué es un Plan de Parlamento Abierto?

Los Planes de Parlamento Abierto son un mecanismo de interacción entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, a partir del cual los congresos se comprometen a implementar prácticas para mejorar y fortalecer la apertura y la transparencia parlamentaria. A diferencia de un Plan de Modernización, por ejemplo, en los Planes de Parlamento Abierto, tanto los y las legisladoras como los actores de la sociedad civil trabajamos de manera colaborativa para identificar prioridades de implementación y oportunidades de mejora. Desde la Red Argentina de Parlamento Abierto monitoreamos el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos, acompañando a las Cámaras en el camino hacia un Congreso más abierto y transparente.

El Plan de Parlamento Abierto en Argentina

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) reúne a más de 75 países que a lo largo de los años se han comprometido a impulsar reformas de gobierno abierto para promover, a través de Planes de Acción, una gobernanza transparente y responsable. 

A partir de la Política de Parlamento Abierto de OGP creada en 2017, el involucramiento de los congresos en el proceso de apertura puede darse de dos maneras: mediante la inclusión de un compromiso en el Plan de Acción del Ejecutivo, o bien elaborando un capítulo autónomo al Plan de Acción. 

En 2017 el Congreso argentino se comprometió en el III Plan de Acción Nacional a desarrollar e implementar una política de apertura de datos administrativos y parlamentarios en ambas cámaras. A partir de ese compromiso se creó el Portal de Datos Abiertos de la Cámara de Diputados: una web que permite acceder a los datos públicos de la institución en formatos abiertos. Hoy gracias a esta plataforma los ciudadanos y las ciudadanas, además de visualizar los datos, podemos descargarlos, combinarlos con otros datos y realizar investigaciones, cotejos o comparaciones. También se desarrolló el portal de votaciones nominales que permite visualizar cuál fue el voto de cada uno y cada una de las legisladoras en la discusión de un proyecto de ley. Estos datos están disponibles para ser descargados en formatos abiertos. 

En el 2019, el Congreso Nacional presentó por primera vez el compromiso de crear su propio Plan de Parlamento Abierto en el marco del IV Plan de Acción Nacional. De esta manera, a finales del 2020 la Cámara de Diputados cocreó con sociedad civil su primer Plan de Parlamento Abierto que será implementado entre marzo del 2021 y julio de 2022. El Plan cuenta con 5 compromisos que fueron elaborados de manera conjunta durante una jornada virtual que registró la participación de más de 100 actores de todo el país. Los compromisos adoptados se dividen en 5 ejes temáticos: Igualdad de Género en la Cámara, Digitalización y publicación de documentos legislativos para la trazabilidad; Participación ciudadana en el proceso legislativo; Acceso a la información pública en las comisiones parlamentarias y Publicación de las reuniones de funcionarios parlamentarios y legisladores. 

Si bien durante los últimos años se han registrado varios avances en materia de transparencia parlamentaria, todavía queda un gran camino por recorrer. Poder contar con toda la información parlamentaria en formatos abiertos no sólo contribuye a un mayor acceso a la información pública, sino que además fortalece la rendición de cuentas de las instituciones democráticas, al promover la participación informada de las y los ciudadanos en la toma de decisiones.