Red Argentina de Parlamento Abierto

Transparencia legislativa

La transparencia legislativa es una herramienta fundamental de rendición de cuentas. Implica no sólo que los Congresos publiquen información sino que lo hagan de manera abierta, accesible y oportuna. La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) es un espacio que reúne a 32 organizaciones de la sociedad civil de 15 países de América Latina que trabajan en la promoción activa de la transparencia, el acceso a la información y la apertura parlamentaria. ACIJ, CIPPEC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano son organizaciones fundantes de la red que lleva medidas 4 ediciones del Índice Latinoamericano por la Transparencia Legislativa (ILTL). A través de esta herramienta se mide, hace 10 años, la profundidad y existencia de las políticas de apertura en los congresos de la región en cuatro dimensiones: Normatividad, Labor Legislativa, Presupuesto y Gestión Administrativa, y Participación Ciudadana. Así, la medición sirve como un instrumento de incidencia y de diagnóstico para identificar oportunidades de mejora a la luz de un estándar regional.

Enterate cuáles fueron los resultados del Congreso Nacional a lo largo de los años

Si bien en los últimos años se han registrado mejoras, todavía quedan desafíos pendientes

Sancionar una normativa para regular el Lobby

Para que haya información acerca de las reuniones que llevan adelante los y las legisladoras con actores externos al Congreso Nacional. La falta de transparencia de esta práctica genera un costo en las oportunidades de incidencia. Conocer la agenda de quienes desarrollan el trabajo legislativo contribuirá en gran medida a aumentar la eficacia y legitimidad pública del proceso de toma de decisiones.

Designar al titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Congreso

Para poner en funcionamiento al órgano responsable de garantizar que la ciudadanía pueda acceder a la información del Poder Legislativo. Es imprescindible que el Congreso inicie, cuanto antes, un procedimiento de selección abierto, público y transparente que garantice la idoneidad del candidato y ponga en marcha el órgano que protege el derecho a saber.

En el marco del IV Plan de Gobierno Abierto, el Senado se comprometió institucionalmente a cocrear su Plan de Acción. No obstante, al día de la fecha no ha registrado ningún tipo de avance para cumplir con el compromiso asumido.

Publicar de forma completa la información sobre los y las legisladoras y sus equipos de trabajo

Pese a ser información básica, no se puede acceder a la totalidad de los Currículum Vitae de los y las legisladoras, ni tampoco a los datos de contacto de sus equipos de trabajo. Asimismo, continúa faltando información sobre los salarios y las funciones llevadas adelante por el personal bajo la modalidad de contrato de locación de servicios.