Plataforma digital de elaboración colaborativa de normas entre diputados y ciudadanía.

*Honorable Cámara de Diputados de la Nación // 2018-2021

# Anteproyectos abiertos: 62
# Bloques involucrados:
 13
# Aportes ciudadanos: 
1326

El desafío: diseñar una herramienta que permita mejorar los proyectos de ley, abriéndolos a la comunidad y que responda a los usos y costumbres de la HCDN ✔

¿Qué hicimos?
⚫ Investigación de campo: realizamos encuestas y entrevistas en profundidad a asesores, expertos y activistas, para entender a los usuarios potenciales. Esto nos permitió diseñar una plataforma que sea útil y funcional a sus necesidades.

Testeo: testeamos permanentemente la aplicación para nutrir el proceso de diseño con usuarios reales.

Diseño y desarrollo: desarrollamos una Plataforma basada en el código de DemocraciaOS. El proceso de diseño centrado en el usuario nos obligo a poner el foco en la necesidad de visualizar de manera directa los anteproyectos publicados y que los mismos estuvieran explicados en lenguaje cotidiano e idealmente acompañados con un vídeo al mismo tiempo que se permita hacer aportes o comentarios directos sobre el articulado del anteproyecto.

Anteproyecto de ley con aportes ciudadanos e interacción con la Diputada autora del proyecto.

Lanzamiento oficial y presentación prensa: el Portal de Leyes Abiertas se lanzó el 19 de marzo de 2019 con siete anteproyectos. Esta iniciativa fue muy bien recibido dentro de la Cámara por distintos espacios y bloques políticos que están comenzando a utilizarlo.

Agustin Frizzera (DER) presentando el portal en el HCDN, acompañado por Dolores Martínez (Programa de Modernización HCDN), F. Rodriguez Altube (LNData) y Marcelo Leiras (UNSAL / CIPPEC).

Mapeo y activación: para promover la participación, mapeamos a los diferentes actores que podían estar interesados en participar. Registramos referentes, organizaciones formales e informales relacionadas a los proyectos publicados. Los contactamos de tres maneras: mail, redes sociales y teléfono.

Iterar para mejorar el impacto:

A partir del análisis de los resultados desde el lanzamiento del portal y su evaluación a través de encuestas y encuentros con actores interesados, detectamos oportunidades para potenciar la herramienta. Es por ello que en 2020 desarrollamos algunas funcionalidades nuevas: la ciudadanía puede apoyar proyectos de ley y suscribirse a temáticas para recibir notificaciones de futuros proyectos!

Conocé más de la plataforma en LEYES ABIERTAS.

Elaboración colaborativa de normas (crowd law): es un mecanismo en el que la ciudadanía da su opinión y aportes tendientes a mejorar proyectos de ley en alguna de sus etapa de la elaboración.

Diseño centrado en el usuario: perspectiva de diseño para la creación de productos centrada en resolver necesidades y deseos concretos de los usuarios finales, donde cada decisión tomada está basada y testeada con los usuarios finales del producto.